Frequent Questions

¿Qué se sabe en cuanto al moho, y la calidad del aire en las escuelas?

El recurso principal de la Agencia sobre este tema es el kit de las herramientas para tomar acción sobre la calidad del aire interior para las escuelas (TfS, por sus siglas en inglés) www.epa.gov/iaq/schools/actionkit.html). Recursos relacionados para las escuelas se encuentran en la página Web en: www.epa.gov/iaq/schools. La siguiente información es un extracto:

Fuentes de Humedad más Comunes encontradas en las Escuelas

Los problemas de humedad en los edificios de las escuelas pueden ser causados por una variedad de condiciones, incluyendo goteras en los techos y tuberías, condensación, y exceso de humedad. Algunos de los problemas de humedad en las escuelas se han asociado con los cambios en las prácticas de construcción de edificios durante los últimos veinte a treinta años. Estos cambios han tenido como resultado edificios cerrados herméticamente los cuales no permiten que la humedad escape fácilmente. Los problemas de humedad en las escuelas también están asociados con el retraso o falta de mantenimiento o limpieza, debido al presupuesto u otras restricciones. Las estructuras temporales en las escuelas, como los vehículos remolque y los salones de clase portátiles, se han asociado frecuentemente con los problemas de humedad y moho.

Sugerencias para Reducir el Problema de Moho en las Escuelas

Reduzca la humedad en los interiores

· Ventile las duchas y otras fuentes que generan humedad hacia afuera

· Controle los niveles de humedad usando el aire acondicionado y los ventiladores.

· Provea la ventilación adecuada para mantener los niveles de la humedad interior entre 30-60%.

· Use el ventilador de escape cada vez que cocine, lave los platos, y este limpiando las áreas donde se sirve la comida.

Examine el edificio para ver si tiene señales de moho, humedad, agujeros o derramamientos.

  • Examine el lugar para ver si hay olor a moho
  • Busque marcas de agua o descolocación en el techo, manchas de agua, o de moho.
  • No deje que el agua se acumule en las bandejas para recoger goteras de los aires acondicionados o de los refrigeradores.

Responda prontamente cuando vea señales de humedad o de moho, o cuando escapes o derrames de agua ocurran.

  • Limpie y seque cualquier material o mueble mojado en el edificio dentro de un periodo de 24 a 48 horas del momento en que ocurrió el incidente para prevenir el crecimiento de moho.
  • Repare o solucione lo que ocasiono el problema de agua para prevenir que crezca moho.
  • Limpie el moho de las superficies duras con agua y detergente, y seque completamente.
  • Los materiales absorbentes como las losetas de techo, si tienen moho, puede que sea necesario reemplazarlas.
  • Examine el cuarto de maquinas y el techo para ver si hay condiciones no sanitarias, escapes de agua, agujeros o derrames de agua.

Prevenga la condensación de humedad

· Reduzca la posibilidad de condensación en superficies frías (ejemplo: ventanas, tuberías, paredes exteriores, techos, o pisos) añadiendo insolación.

Limpieza de los pisos y las alfombras de pared a pared:

· Elimine las manchas en los pisos inmediatamente, utilizando las técnicas recomendadas por el fabricante del mismo.

· Tenga cuidado para prevenir exceso de humedad o la acumulación de residuos de productos de limpieza y asegúrese de que las áreas que se han limpiado se sequen rápidamente

· En las áreas donde la humedad es un problema siempre, no instale alfombras (ejemplo: en el área donde hay fuentes de agua, lavamanos en los salones de clase, o en pisos de concreto con escapes de agua donde ocurre condensación frecuentemente.

Para mas información sobre el moho, visite nuestro sitio Web en www.epa.gov/mold

Lea la publicación Una Breve Guía para el Moho, la Humedad y su Hogar la cual esta disponible en el formato PDF en www.epa.gov/mold/pdfs/moldguide_sp.pdf Documento de la agencia EPA numero 402-K-03-008.

Recursos sobre el moho están disponible en: www.epa/.gov/mold/moldresources.html

Have more questions? Submit a request