Frequent Questions

¿Qué acerca de los topes de granito y el radón?

¿Cree la EPA que hay algún peligro de gas radón o radiación asociada siendo emitida de los topes de granito?

El granito es un mineral natural formado en el sistema geológico de la tierra y procesado para producir productos comerciales tales como topes para gabinetes. Es posible que algunas muestras de granito contengan diversas concentraciones de uranio, el cual puede producir el gas radón, el cual es una fuente de partículas de rayos alfa y gama. Algunos granitos usados en topes pueden contribuir a concentraciones variables en los niveles de radón en los interiores. Sin embargo, en la actualidad la EPA cree que no hay data suficiente como para llegar a la conclusión de que los tipos de granito comúnmente utilizados en los topes de gabinetes aumenten significativamente los niveles de radón en los interiores. Algunos tipos de granito pueden emitir radiación gama por encima de los niveles característicos. Mientras los niveles de radiación no son característicamente altos, las medidas de muestras especificas pueden revelar niveles más altos de lo esperado partiendo de una base de caso por caso.

Para más información sobre la radiación y topes de gabinetes haga clic aquí.

¿Qué consejo les ofrece la EPA a las personas que tienen topes de granito?

Mientras que minerales naturales como el granito ocasionalmente pueden emitir gas radón, los niveles atribuidos por dichas fuentes no son típicamente altos. La EPA cree que la fuente principal de radón en los hogares proviene del gas en el suelo el cual entra en los interiores a través de un proceso de succión natural. Para reducir el riesgo de radón lo primero que debe hacer es hacerle una prueba al aire de su hogar para determinar el nivel de radón. Hay muchos kits disponibles para hacer la prueba de radón en tiendas al detal y en el sitio Web a un costo aproximado de $25.00.

Si su hogar tiene un nivel de radón alto, de 4 picocurios por litro de aire (pCi/L) o mas, hay maneras de mitigar o reducir los niveles de radón en casi todos los hogares. Contacte la oficina de radón de su estado (www.epoa.gov/iaq/whereyoulive.html) simplemente haga clic en su estado, o en una de las oficinas para detección profesional del radón (www.epa.gov/radon/radontest_sp.html) para obtener ayuda. Un profesional calificado y debidamente capacitado puede estar provisto de recursos para hacer la prueba en fuentes como el granito y difusión de agua potable cuando estén evaluando la naturaleza y la fuente del problema de radón en su casa. La clave de reducir el riesgo a radón es haciendo la prueba en su hogar y tomar las decisiones apropiadas.

Lea mas sobre el radón, lea "A Citizen's Guide to Radon" - www.epa.gov/radon/pdfs/citizensguide_sp.pdf

¿Son los niveles de radón en los topes de granito perjudiciales a las personas y a los animales?

Mientras que los niveles de radón atribuibles a los topes de granito no son comúnmente altos, hay demasiado de muchas variables para generalizar acerca de los posibles riesgos a la salud en un hogar en particular donde tengan topes de granito. Siempre que sea posible es prudente limitar a su familia de la exposición al radón. La EPA recomienda que los niveles de radón bajo techo sean menores de 4 picocurios por litro de aire (4 pCi/L). Hay muchas maneras de verificar los niveles de radón en su hogar y los niveles altos de radón se pueden reducir por medio de técnicas a bajo costo. La EPA cree que la fuente más significativa de radón en los hogares proviene del suelo. Independientemente de cual sea la fuente, en todos los hogares se debe hacer la prueba de radón.

¿Ha realizado estudios la EPA sobre los topes de granito?

Estamos concientes de varios estudios conducidos sobre el radón en los topes de granito. La EPA continuará evaluando los mismos. El Cirujano General de los Estados Unidos y la EPA recomiendan que se haga la prueba de radón el aire interior de todos los hogares. Hacer la prueba es fácil y de bajo costo si utiliza las pruebas rotuladas "hágalo usted mismo" las cuales están disponibles en las dientas al detal y en tiendas en línea en los sitios Web.

¿Esta la EPA planificando hacer estudios sobre los topes de granito?

La EPA continuara monitoreando y analizando los estudios que están en desarrollo en este tema y actualizara sus recomendaciones al momento oportuno.

Have more questions? Submit a request