Frequent Questions

¿Causan problemas en las escuelas las alfombras?

Las alfombras en las escuelas disminuyen el ruido, las caídas, y las heridas. Las alfombras y otros materiales pueden ocasionar problemas de calidad del aire interior si la escuela tiene problema de humedad o de intrusión de agua, como goteo a través del techo (techo agujereado). Si la alfombra se mantiene mojada, puede convertirse en la fuente primaria para el crecimiento microbiano, el cual como resultado puede tener efectos adversos contra la salud. Las alfombras y otros muebles dañados significativamente por el agua deben ser removidos y eliminados o ser limpiados a vapor y secarlos completamente antes de reinstalarlos en la escuela.

Después de haber sido instalados, los sistemas nuevos de alfombras (incluyendo los adhesivos usados para unir las fibras del frente de la alfombra a los materiales de refuerzo, los amortiguadores para alfombra y los pegamentos usados en la instalación de las alfombras) como la mayoría de los materiales usados en la terminación interior emitirán compuestos volátiles orgánicos (VOC, por sus siglas en inglés) por un periodo de tiempo. Estas emisiones pueden ser reducidas significativamente en las primeras 72 horas por medio de ventilación apropiada, aunque no se pueden eliminar por completo. Al utilizar cualquier tipo de sistema para cubrir pisos, productos que emitan compuestos orgánicos volátiles se deben seleccionar y usar en las aplicaciones realizadas en las escuelas.

Las alfombras también actúan como depósito para el polvo, la tierra, el polen, las esporas de moho, los pesticidas y otros materiales que se han originado en los interiores o que se han traído del medio ambiente exterior. Desde el momento que las alfombras se instalan pueden atrapar una cantidad significativa de partículas, las cuales se pueden remover pasando la aspiradora. Sin embargo, si no se limpian adecuadamente esto puede causar que se acumulen en ellas grandes cantidades de polvo y desechos. Algunos estudios han demostrado que las alfombras que no se mantienen bien limpias pueden liberar una cantidad significativa de partículas durante el curso de las actividades diarias. Además, puede ser posible que los niños pequeños jueguen en la alfombra donde estarán más en contacto con contaminantes que no se han removido adecuadamente por falta de pasar la aspiradora regularmente.

Lea más sobre las alfombras en www.epa.gov.iaq/schoolsdesign/controlling/html#Carpet
Have more questions? Submit a request