Frequent Questions

¿Cómo sabemos que el radón es un carcinógeno?

La organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) y la Academia Nacional de las Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) al igual que la EPA, ha clasificado al radón como un carcinógeno humano, porque la cantidad de información biológica y epidemiológica que demuestra la conexión entre la exposición al radón y el cáncer pulmonar en las personas.

Hay muchos estudios conducidos por muchas organizaciones diferentes en muchas naciones alrededor del mundo que han examinado la relación entre la exposición al radón y el cáncer pulmonar en los humanos. El más extenso y reciente de estos estudios fue el estudio internacional dirigido por el Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) , en el cual se examino la información de 68,000 mineros que trabajan bajo tierra los cuales fueron expuestos a grandes niveles de radón. Los estudios acerca de los mineros son bien útiles porque se están observando personas y no ratas, como en la mayoría de los estudios acerca del cáncer. Estos mineros se están muriendo de cáncer pulmonar a un ritmo 5 veces mayor que el publico en general. Durante muchos años los científicos alrededor del mundo han conducido un exhaustivo estudio para verificar la relación de causa y efectos entre la exposición al radón y el aumento de las muertes a causa de cáncer pulmonar en esto mineros y para eliminar otras causas posibles.

Además, hay puntos en común entre la exposición recibida de radón por los mineros que contrajeron cáncer y la exposición que recibirán las personas en el curso de sus vidas en sus hogares con unos niveles de 4 picocurios por litro. El riesgo a cáncer pulmonar de los mineros ha sido documentado a niveles de exposición comparables con aquellos que ocurren en las residencias.

Lea más sobre los riesgos de salud debido al radón en www.epa.gov/radon/healthrisks_sp.html

Have more questions? Submit a request